03 julio 2011

Somatización de la ansiedad

Estómago de látex con relleno de miragüano. Tamaño de estómago real.





La intención con la que parte este proyecto es la de ser capaz de analizar los diferentes sentimientos psicológicos, es decir, todo parte de la necesidad de clasificar las emociones sufridas según los efectos que causan en el cuerpo físico cada una de ellas.

En un primer lugar todo surgió de la urgencia de reconocer que le sucedía a mi propio cuerpo cada vez que sufría emociones intensas. Probablemente todo viene del hecho de tener una mente primordialmente lógica, de la obligación que mi propio cerebro crea de clasificar. Al notar que a partir de unos factores determinados mi cuerpo experimentaba siempre unos mismos indicios comencé a investigar si realmente esos hechos se producen de igual manera en las diferentes personas.

Comenzó por tanto con un simple boceto realizado a raíz de sufrir un momento de demasiada angustia y ansiedad, materialicé de este modo mis sensaciones físicas en un dibujo en el que lo real se mezclaba con lo imaginario, creando por tanto una metáfora como es tener el estómago lleno de bolas metálicas y pesadas.